¿Nécesita Ayuda?

We would be more than happy to help you. Our team advisor are 24/7 at your service to help you.

Zona Arqueológica de Palenque

Palenque

En la parte norte del Estado, localizada en la región Selva, se encuentra la ciudad de Palenque, a la que podrá llegar utilizando las carreteras 190 y 199 en un recorrido de aproximadamente 6 horas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado. Si desea llegar por ferrocarril, tendrá que tomar la ruta que parte de Córdoba, Veracruz, con destino a Mérida, Yucatan. La Estación Pakal-Na se encuentra a escasos kilómetros de Palenque. En fecha próxima, se iniciarán los vuelos comerciales hacia esa ciudad, contándose actualmente con el servicio de renta de avionetas que parten de Comitán de Domínguez. A Palenque también es posible accesar utilizando la carretera 186.

La Zona Arqueológica de Palenque, tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.

En el conjunto central de la Zona Arqueológica de Palenque, usted podrá apreciar, dentro de sus edificios principales, el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación y debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas (620 glifos). En él se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal. Su descubrimiento ha sido uno de los mas importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria.

El Palacio es la obra arquitectónica más grande de toda la Zona Arqueologica de Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del periódo Clásico en el área maya. A través de la imagen de esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos.

Otras edificaciones importantes son: El Templo de la Reina Roja, El Templo de la Cruz Foliada y El Templo de Sol.

Independientemente de que usted realice los recorridos por la Zona Arqueológica, podrá combinar el excursionismo por la selva con la práctica de fotografía. Es posible realizar investigación en el Museo de Sitio así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen.

Debido al clima generalmente cálido-húmedo que predomina en la región con frecuentes lluvias, le sugerimos utilizar vestuario fresco y calzado cómodo, de preferencia antiderrapante, y portar consigo impermeable ó paraguas, ademas claro, de llevar agua abundante.

SERVICIOS
Hay dos estacionamientos para automóviles y autobuses y en la temporada de mayor afluencia se habilita un tercer estacionamiento localizado a un costado del camino al Ejido El Naranjo con capacidad para 60 unidades. Además, hay taquilla, guardarropa, sanitarios, cafetería, tienda del museo donde el visitante podrá encontrar reproducciones de piezas, libros sobre temas de las distintas culturas del país y de la antigua ciudad de Palenque, así como también, en la tienda del museo el visitante podrá adquirir guías y folletos de la zona arqueológica con información actualizada de los últimos descubrimientos del sitio.

INFORMACION UTIL
La zona arqueológica de Palenque abre todos los dias del año de 8 a 16: 30 horas. El museo de sitio cierra los dias Lunes.
El costo por persona es de $57.00. El Domingo es gratis para turistas nacionales.