Zona Arqueológica de Izapa

Izapa fundada alrededor del año 1,500 a.C., Izapa fue el centro ceremonial, político y religioso más importante de la costa del Pacifico durante casi mil años. Su importancia derivaba tanto de factores comerciales como por ser centro religioso de la región. Por un lado, su posición favorecía las migraciones y el tráfico de jade, cacao y obsidiana. Pero sus restos no cobijan estructuras espectaculares ni pinturas famosas, como otros yacimientos ya que perdió mucha importancia durante el periodo Clásico de los mayas.
COMO LLEGAR

El sitio se encuentra a 13 kilómetros de Tapachula, 4 kilómetros de Tuxtla Chico y 7 kilómetros de la frontera con Guatemala, en Talismán.

ACTIVIDADES
El sitio cuenta con numerosos monumentos. Los más simples son las esferas de piedra colocadas sobre columnas, posibles representaciones solares. Después hay esculturas exentas, como el monolito que representa a un enorme jaguar con las fauces abiertas devorando un hombre. Hay alrededor de 89 estelas, 38 de las cuales tienen algunas superficies talladas. Hay preciosos ejemplos. Así, la estela 1 describe a una deidad de agua con la mandíbula prominente y largos labios característicos de Chaak, el dios de la lluvia en el arte clásico maya, capturando peces.

HORARIOS
De Lunes a Domingo: 8:00 a 17:00 Horas.
Entrada Libre o Gratuita.

RECOMENDACIONES
Ropa cómoda, zapatos tenis, agua embotellada para hidratarse, para su protección provéase de lentes de sol, gorra, bloqueador solar biodegradable, repelente de insectos.