¿Por qué reservar con nosotros?

  • Somos Expertos en Chiapas Te proporcionamos información real para planear mejor tus vacaciones
  • Mejores tarifas del mercado Contamos con la mejor tarifa del mercado, compárenos.
  • El mejor servicio El mejor trato a nuestros clientes y soporte antes, durante y después de su estancia en Chiapas.

Museo Regional de Chiapas

museo_regional_tuxtla

El Museo Regional de Chiapas fue inaugurado en septiembre de 1984. La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Juan Miramontes, quien obtuvo el premio de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura (1985), celebrada en Sofía, Bulgaria.

El auditorio tiene una capacidad para 250 personas y desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, ya que allí tienen lugar actividades organizadas tanto por el museo como por otras instituciones culturales o educativas: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y proyección de películas, entre otras actividades.

SALAS DE EXHIBICIÓN: Difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas:

SALA 1. HISTORIA PREHISPÁNICA
Abarca los siguiente temas:
Prehistoria.
Periodo Preclásico: muestra el paso de una economía de apropiación directa a una economía mixta, con la integración de la agricultura (2000-1000 a.C.). Es la época de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo.
Periodo Clásico (300-900 dC): se hace énfasis en las culturas maya y zoque.
Periodo Posclásico: se presenta cómo, tras la caída de las grandes ciudades mayas (900 d.C.), la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política ni religiosa. Fue el tiempo de expansión de grupos procedentes del Altiplano central, del establecimiento de los chiapanecas en la depresión central y de la conquista del Soconusco por parte de los mexicas.

SALA 2. HISTORIA DESDE EL SIGLO XVI HASTA PRINCIPIOS DEL XX
Abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles, en 1524, cuando se inicia la colonización de Chiapas, hasta principios del siglo XX, pasando por el virreinato, la Independencia, la Reforma y el Porfiriato, para finalizar con la Revolución Mexicana.

Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles que representan las etapas históricas de Chiapas. También se exhiben réplicas de detalles arquitectónicos de obras religiosas, como el arco policromado de la iglesia de La Merced, en San Cristóbal de las Casas y las ajaracas de los ex conventos de Tecpatán y de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo.

UBICACIÓN
Museo Regional de Chiapas
Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana 885
Centro
CP 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tels: (961) 613 44 79
Fax 612 04 59